PERIODISMO DIGITAL
LA IMPORTANCIA DEL COMMUNITY MANAGER EN LOS PERIODICOS DIGITALES
En la comunicación social
parten muchas opciones para ejercer como persona social, que trasmiten algo a
los demás, etc., y una de ellas existe el Community Manager, es decir, es un
administrador de comunidades.
En esta nueva era, los
avances tecnológicos y los cambios en pro de la comunicación, información e
interacción, los Community Manager han evolucionado en forma de ser muy
importante para un periódico como lo es hoy en día existente en las plataformas
y/o periódicos digitales, como también en especial a la audiencia.
Sin embargo, para tener bien
claro, entre el periodista y el Community Manager; El periodista es quien es un
investigador, indagador, analista, busca los hechos, hace los reportajes, las
noticias, crónicas, etc., o sea cualquier género periodístico en el que se
enfoque, es quien le da vida y existencia
a un periódico, radio, televisivo, etc. En cambio el Community Manager
es quien construye, gestiona y administra la comunidad On line.
Esta pregunta generada por
mi docente de Periodismo digital, ¿La figura del “Community Manager” estará
opacando la labor del periodista? Me pone analizar y mirar las dos posiciones y
mi respuesta es no.
Ya que, cada uno tiene sus
funciones específicas para ejercer su labor y en este caso, hablando más acerca
de esa persona administradora de comunidades, tiene la responsabilidad de
comunicar pero no informa, porque quien informa, investiga y escribe su nota
periodística es el periodista, pero el Community Manager, es tan especialista
que monitorea, tiene creatividad con estas nuevas plataformas, reporta algo
indebido a la audiencia y con un buen vocabulario, proveer contenidos y busca
lideres para así generar más impacto y seguidores.
También, deber ser ágil,
tener la disposición del todo el tiempo para estar respondiendo mensaje en las
diferentes plataformas digitales o redes sociales acerca de alguna novedad que
sugieran las personas, tener conocimiento y experiencia en la comunidad a quien
se dirige y todo lo relacionado con la parte tecnológica, además tiene en común
con el periodista es en la parte de redactar bien, aunque es más corto en el
Community manager que obviamente en el periodista y por último la capacidad de
análisis tanto interno como externo (competencias).
Un ejemplo claro en este
caso, es cuando en muchas ocasiones y sobre todo en redes sociales cuando se
comparte las noticias de las plataformas periodísticas, es allí donde más se
genera la interactividad, los comentarios que la audiencia quiera escribir y
varias veces no solo comentan acerca de lo que dice la noticia, sino de los
errores en estructura de la noticia ya sea en ortografía, orden, signos de
puntuación, entre otros, y es allí donde es vital el Community Manager que debe
de estar pendiente de todo, para que en cuestión de segundos, antes de que más
personas vean esos errores, ya debe de estar totalmente corregido.
Es por eso que para
finalizar, creo que el periodista y el Community Manager, en esta evolución
constante se complementan, ya que uno es quien ejerce como periodista y el otro
es quien se encarga de velar y demostrar que esa noticia como la plataforma es
innovadora, es impactante, llamativa y que genera interés en los demás, con eso
se dividen las tareas y cada uno se puede dedicar a lo suyo y así se dan a
conocer buenos y mejores resultados.
Quiero compartir un vídeo de
YouTube de Trece Bits, que habla muy claramente acerca de ¿Qué es un Community
Manager?
Por: Andrea del Pilar Ortega Ramos
.............................................................................................................................................................
REDES SOCIALES
Desafíos
Periodísticos
Aqui quiero compartirles un pequeño video acerca de las redes sociales y la función que tiene con el rol del periodista.
Apuntes del video:
Raju Narisettu, editor de The Wall Street Journal,
explicó que uno de los grandes desafíos de los periodistas hoy es entrenarse en
los Social Media.Llegó a afirmar que si no usas Facebook y Twitter, por
ejemplo, no serás contratado.
Primero hay que tener claro que las redes sociales son
unas plataformas informáticas, claro porque las manejamos por medio de un
celular, un computador, un aparato electrónico, etc., con disponibilidad de
internet, de datos de navegación y demás, que te llevan a generar un tejido
interconectado que comparte contenidos.
Sin embargo, estas redes sociales han desarrollado en las
personas una revolución de comunicación y de interrelación con los demás y
sobre todo manejando estas nuevas herramientas que nos ofrece este mundo
globalizado y evolucionado.
Ahora que se dio este abre bocas sobre las redes
sociales, quiero centrarme en el rol que se vive en la actualidad acerca del
trabajo del periodista, personas que son vitales en este tipo de comunicación,
quienes son los que manejan los medios de comunicación y esa información que va
dirigida a la sociedad.
Ahora, voy a partir de la siguiente pregunta ¿Cree que
los desafíos hoy en día sobre todo de los periodistas, es entrenarse en la
social Media, es decir, tiene que estar en redes sociales?
Por supuesto que sí, porque hoy las redes sociales
manejan el mundo, la mayoría de los seres humanos tiene una cuenta en cualquier
plataforma digital, virtual y social, para tener una interactividad más cercana
con los demás, con mayor acceso, porque es claro que las personas tenemos así
sea un celular en las manos.
Y enfocándome en el periodista, con más razón debe tener
una cuenta en alguna de estas redes sociales, sea Facebook, twitter, whatsapp,
Instagram, google más, etc., para estar más cerca de la sociedad, para ejercer
su trabajo con éxito, hacer uso adecuado de estas plataformas, con una
intención clara, que la audiencia la tome y genere esa interactividad que el
periodista necesita para ser aceptado en este mundo del periodismo
digital.
Video:
Por: Andrea del Pilar Ortega Ramos
......................................................................................................................................................
INFOXICACIÓN
INTERNET,
UNA LLUVIA DE INFORMACIÓN
Imagen
tomada de: Google imágenes
El Internet ha permitido
generar un conjunto de redes de comunicación, que también se convirtió en una
herramienta fundamental para manejar diversidad de información, en la cual genera
una infoxicación, esa lluvia de aspectos positivos y negativos de la sociedad de
información, que nombrare a continuación:
§ Positivo:
- Mejor accesibilidad y búsqueda de información
requerida en Google o plataformas digitales.
- Interacción de las personas, por medio de las
diferentes redes sociales o plataformas digitales.
- Interactividad, para generar opinión, para
expresar pensamiento o críticas de alguna información.
- Permite una Multimedialidad de información,
en la cual tenemos acceso a vídeos, audios, imágenes, caricaturas, etc.
- Estar actualizados de las noticias, hechos o
lo que sucede alrededor del mundo.
- Permite la educación a manera distancia o
virtual.
- Aprender a utilizar las diferentes
herramientas que se requieran como ejemplo, editores de audios, de vídeos, de
collage de imágenes, de crear Blog o plataformas virtuales.
- La disposición de interactuar al mismo tiempo
con otra persona de otro lugar al que estemos.
- Manejar herramientas llamativas en una nota
que se esté publicando en un medio como la hipertextualidad, que permite
relacionar un texto que estemos escribiendo con otros textos, para ampliar más
el conocimiento dando clic a otro link de información similar.
- Cantidad de información, muchas veces de un
tema hay miles de link una infoxicación.
§ Negativo:
- Poco control de información con contenido
para mayores, no apto a la niñez.
- Peligro en la pornografía infantil.
- Peligro por falsa información de identidad de
personas, en la cual puede permitir secuestro, engaño, violación, trata de
personas, etc.
- Cantidad de información que no se percibe
cual es verdadera o falsa.
- Plagio o fraude de información.
- Piratería.
- Adicción al Internet, a las redes sociales,
juegos, chat, etc.
Por: Andrea del Pilar Ortega Ramos
.............................................................................................................................................................
¿UN NUEVO CHIP?
LA NUEVA MODALIDAD DE COMUNICACIÓN
Es
claro que la comunicación está en un proceso de trasformación y evolución, que
actualmente se ha posicionado tanto en la tecnología y sus cambios, que ahora
nos trasmiten por medio de los mass media y que de allí parte las plataformas
digitales y por ende los encargados de mantenernos informados los periodistas
en su nueva modalidad digitales.
Quiero
empezar por esta pregunta, ¿Por qué hay que cambiar el chip, abrirnos a nuevos
modos comunicativos sin perder de vista la calidad periodística?
El
nuevo chip que está produciendo cambios en la comunicación, es la existencia
del Internet y sus múltiples herramientas como también los avances
tecnológicos, que nos han llevado a estar actualizados en esta nueva generación
y sobre todo con la sociedad.
Esto
lleva, a que ahora el periodista se tiene que poner al día para trabajar con
estas nuevos modos comunicativos, que incluso te hace adquirir conocimientos de
aprendizaje sobre lo digital, para así crear estas plataformas digitales y
sobre todo tener un perfil en cada una de las redes sociales existentes.
Ejemplo
claro de estas redes sociales esta las más usadas como el Facebook, Whatsapp,
YouTube, QQ, Twitter, Instagram, Google+, etc., y que antes los periódicos
impresos a nivel nacional como El espectador, El tiempo, tiene actualmente su
plataforma digital y en lo local La Nación, y el Diario del Huila, etc., aunque
no solo periódicos, sino también el medio de comunicación de los noticieros de
televisión, que no se han quedado atrás en crear estas plataformas.
Es
por eso, que a las personas y sobre todo a los periodistas que están en esta
trasformación debe estar bien capacitado para generar audiencia y que las
personas tengan mayor acceso a la información y comunicación que se quiera
trasmitir.
En
la página Kienyke, una plataforma de constante actualización de lo que sucede
en el país colombiano y sobre todo de temas de interés social y
entretenimiento, comentan allí sobre el “VI Congreso Internacional de Mercadeo
y Publicidad Digital, IABday 2017”, que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá
los días 26 y 27 de Abril del 2017, acerca de Expertos
se reúnen en Bogotá a hablar de Publicidad Digital.
Sin
embargo, esto lleva a tener peligros en la trasmisión de información, porque
ahora la sociedad tiene tan de la mano este nuevo modo de comunicación que
ahora “todos se creen periodistas”, solo por publicar allí algún hecho
noticioso, una nota, un comentario, opinión publica reflexiva o critica, etc., que
se difama y toma tantos rumbos la información plasmada.
Es
por eso, que el periodista de hoy tiene más responsabilidad por adquirir un
nuevo entorno multimedia, por la manera en que se puede dar a conocer alguna
información que se requiere de gran importancia el efecto que se trasmite a la
audiencia por estar nuevas herramientas digitales.
Ejemplo
claro es en esta plataforma, de nuevo la nombro Kienyke, porque allí se
demuestra que usa todas las herramientas digitales para ponerle más “emoción” a
una información, lo demuestra en este noticia clasificada en una sección de
Historias, “Deporte
y política: relación problemática”, que maneja imágenes en
caricatura, hipertextos, está en un entorno multimedia.
Para
finalizar, los periodistas y futuros, se están apropiando tanto de esta nueva
herramienta de comunicación, que han logrado conquistar la evolución
tecnológica y sobre todo a la sociedad que cada día los fortalece más para
continuar con sus funciones inalterables de periodismo, que se llevan a cabo en
informar, interpretar e intermediar, en la cual muchas veces señalando un
camino de formación y educación.
Por: Andrea del Pilar Ortega Ramos
....................................................................................................................................................................................................
RETOS Y
OPORTUNIDADES PARA EL PERIODISTA DIGITAL
La
nueva era de la comunicación e información
Desde que el mundo se fue
globalizando y evolucionando, en la cual empezaron las nuevas herramientas de
tecnología como el papel impreso en la cual se fue creando los periódicos,
luego el audio representado en la radio y lo audiovisual representado en
televisión que fue obteniendo más audiencia, esto actualmente corren un riesgo
grande de ser olvidados, de quedar atrás por la nueva era de la información.
Es por eso, que llega el
Internet y existe el reto de las nuevas plataformas digitales y del periodismo
digital, comunicación e información, que durante la década de los años 90, el
periodismo digital empieza su rumbo por las plataformas virtuales y el uso y
beneficio fundamental del Internet, las nuevas tecnologías y plataformas para
mayor acceso de las personas hacia adquirir información.
¿Por qué el Internet tiene
más audiencia mundial? Porque al adjuntar audio, texto, imágenes y vídeos en
una plataforma web, atrae con mayor facilidad la atención de las personas para
que se interesen por ese artículo, noticia, revista, etc. En la cual esas son
también herramientas fundamentales hoy en día para el periodismo digital.
Se ha quedado un poco atrás
el periódico, revistas y artículos impresos que solo muestra texto e imágenes
que en su tiempo fue lo más atractivo, luego algo impactante para la humanidad la radio, que ha evolucionado tanto que llego
hacer parte del menú de un aparato electrónico como el celular y luego la
televisión que es una herramienta de gran utilidad para las personas que se
encarga de trasmitir cualquier tipo de información audiovisual.
Sin embargo, todo lo
anterior se adjunta ahora a las plataformas digitales, y de allí parte ahora el
periodismo digital, que actualmente los periodistas tiene el reto de manejar
una buena información, directa y precisa, de respetar el derecho de autor en
texto buscados de Internet, de trasmitir información respetuosa, valida e
interesante y hasta obtener conocimientos de diseñadores gráficos.
Esto también conlleva a unas
grandes oportunidades, ya que este periodista digital tiene la oportunidad de
tener más fácil acceso adquirir información de documentos, de fotografías,
entrevistas, vídeos, etc., otra oportunidad es publicar su nota, noticia o
información que quiera dar por las diferentes plataformas web y redes sociales
que brinda el Internet, también una relación más directa con las personas,
porque existe una Multimedialidad, Hipertextualidad e Interactividad y sobre
todo brindar diferentes secciones y hasta radio en vivo.
Para finalizar enfocándome
en el periodismo digital del Huila, hay que resaltar que poco a poco se están
apropiando de estas plataformas, y que sobre todo son estudiantes que se
interesan por el periodismo del Huila, sin dejar a un lado los sucesos
nacionales e internacionales, ejemplo claro de plataformas del periodismo
digital del Huila encontramos Opanoticias, Tu semanario, etc.
Que sin embargo, al
Huila les falta periodista dedicados a esas plataformas, a mantenerlas en
constante actualización y sobre todo las personas tienen la oportunidad de brindarles
a los opitas periodismo de calidad, valido, sin enredos y con respeto. Y por
otro lado, tener pertenencia estos periodistas y futuros, en brindar más
posibilidades de variedad en plataformas periodísticas digitales y entrar al
nuevo reto de la información.
Por: Andrea del Pilar Ortega Ramos
Por: Andrea del Pilar Ortega Ramos



Muy de acuerdo contigo, falta mucho para que se den a conocer los periodistas de la región,falta mucho compromiso para que podamos brindar una buena calidad a la hora de informar
ResponderEliminarSi, el Huila tiene que apoderarse de esta nueva era, que permite mejorar la interacciòn entre la sociedad y el rol del periodista.
EliminarDe acuerdo con Lina el reto y oportunidad de los nuevos periodistas esta en el desempeño del periodismo digital. La creatividad y la utilización de las herramientas tecnológicas y app nos pueden ayudar a desarrollar un buen periodismo del que las personas se sientan atraídas por ver las noticias.
EliminarDe acuerdo Luis Canacue Digital, el periodismo digital su éxito esta en ser creativo.
EliminarCreatividad, trabajo, formación permanente, investigación, elementos fundamentales en esta ejercicio
ResponderEliminar